ESTATUTOS DEL CLUB SEAT 600 DE MÁLAGA

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1: La Asociación gozará de personalidad jurídica plena y capacidad de obrar, necesaria para sus fines. Asimismo, podrá federarse y programar actividades conjuntamente, con otras Asociaciones, acogiéndose a la Ley 192/64 de 24 de diciembre y al artículo 22 de la Constitución Española de 1978.

 

Artículo 2: La Asociación, sin ánimo de lucro, fija su domicilio social en la Calle Garcerán, número 14 de Málaga, sin prejuicio de que la Junta Directiva pueda acordar, previa consulta a la Asamblea General en su caso, el cambio a otro lugar en cualquier momento, así como establecer las Delegaciones y Representaciones que considere más conveniente, sin precisar por ello modificaciones de Estatuto. El ámbito territorial de esta Asociación es la ciudad de Málaga donde radica su sede.

 

Artículo 3: Constituyen los fines de la Asociación fomentar, estimular y fortalecer dentro de una política de tiempo libre la cultura, el deporte y el turismo social.

 

Artículo 4: Para el cumplimiento de los fines anunciados en el artículo anterior, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

  • - Culturales y formativas.

 

  • - Deportivas

 

  • - Recreativos y turísticos: Promocionar los viajes turísticos, organizar excursiones, residencias, apartamentos, visitas a museos, fábricas e instalaciones que sean de interés cultural, técnico o turístico, organizar festivales, concursos y actividades que aumenten la convivencia entre sus asociados.

 

TÍTULO II: DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

 

Artículo 5: Podrán asociarse, como socios numerarios a la Asociación a las personas que lo solicite, previa autorización de tres socios fundadores como mínimo. El número de socios es ilimitado, debiendo cumplir los requisitos siguientes:

 

  • - Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado con plena capacidad de obrar.

 

  • - Poseer en propiedad como mínimo, un SEAT 600

 

Artículo 6: Podrá existir además socios honorarios y adheridos. Estos socios no tendrán ni voz ni voto en la Asamblea y no podrán formar parte de la Junta Directiva.

 

  1. - Socios honorarios. Son las personas físicas que por su prestigio o conducta sean merecedoras de esta distinción, a juicio de la Junta Directiva.
  2.  

  3. - Socios adheridos. Son aquellas personas físicas que no perteneciendo al “Club SEAT 600” están ligadas a ella por vínculos personales o familiares y soliciten su admisión a la Junta Directiva.

 

Artículo 7: Todos los socios se verán obligados a observar los presentes Estatutos.
 
Artículo 8: El ingreso en la Asociación lleva inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos, exceptuando a los socios honorarios.
 
Artículo 9: La afiliación a la Asociación lleva inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos, exceptuando a los socios honorarios.
 
Artículo 10: La Junta Directiva podrá acordar la expulsión de algunos de sus socios por alguna de las causas siguientes:
 
a) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos.
 
b) Incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva en la esfera de sus competencias.
 
c) Incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Asociación se hayan establecido reglamentariamente, previa notificación del Secretario.
 
Contra el acuerdo de expulsión, el socio podrá recurrir ante la Asamblea General.
 
TÍTULO III: ESQUEMA ORGANIZATIVO
 
Artículo 11: Serán órganos de Dirección, Gobierno y Administración, la Asamblea General y la Junta Directiva.
 
Artículo 12: La Asamblea General, está constituida por todos los socios que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente. La Asamblea General validamente constituida, es el órgano soberano de la Asociación y sus acuerdos, adoptados con arreglo a los presentes Estatutos son obligatorios para todos los socios, estén o no presentes en la Asamblea.
 
Artículo 13: Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año en el primer trimestre y la Extraordinaria cuando lo soliciten al menos un tercio de los socios o la Junta Directiva.
 
Artículo 14: Las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, se convocarán por medio de un medio de un comunicado del Presidente, con quince días de antelación a la fecha de su celebración, en los tablones de anuncios. El comunicado debe expresar la fecha y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, lugar y asuntos a tratar en el orden del día acordado por la Junta Directiva.
 
Artículo 15: La Asamblea General quedará validamente constituida, en primera convocatoria cuando se encuentren representados la mitad más uno de los miembros y en segunda, cualquiera que fuese el número de asistentes, transcurrido veinticuatro horas.
 
Artículo 16: La Presidencia de todas las Asambleas Generales corresponderán al Presidente y en ausencia de éste, al Vicepresidente.
La mesa de la Asamblea quedará integrada por el Presidente, la Junta Directiva en pleno y actuará como Secretario el de la propia Junta Directiva.
Los acuerdos que adopte la Asamblea General lo será por votación de la mayoría simple, salvo aquellos casos en que los presentes Estatutos exigen mayoría cualificada.
 
La modalidad de las votaciones quedará al criterio de la propia Asamblea.
Cada asociado, al corriente de pago, tiene derecho a un voto.
 
Artículo 17: De las reuniones de la Asamblea General se levantará acta que firmarán el Presidente y el Secretario.
 
Artículo 18: La Junta Directiva es el órgano encargado de la Dirección. Gobierno y Administración de la Asociación. Estará integrada por un máximo de diez y un mínimo de cinco miembros.
Compondrán la Junta Directiva: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un tesorero y un vocal por cada actividad.
 
Artículo 19: La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez cada trimestre y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten la tercera parte de sus miembros.
El Presidente de la Junta Directiva convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con tres días de antelación a la fecha fijada para la reunión, con remisión del Orden del día de los asuntos a tratar. Por razones de urgencia se podrán tratar asuntos no contenidos en el mismo.
 
Artículo 20: La Junta Directiva se considerará validamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros y estén presentes el Presidente y el Secretario o quienes lo sustituyan. Para la adopción del acuerdo, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros asistentes.
 
Artículo 21: El Presidente será elegido mediante voto personal, libre y secreto, la duración de su mandato será de dos años, pudiendo presentarse a la reelección.
 
Artículo 22: El Presidente deberá presentar en la Candidatura los nombres de las personas que compondrán la Junta Directiva, para que los socios votantes conozcan a cada una de las presentadas a las elecciones.
 
Artículo 23: El Presidente podrá ser revocado en cualquier momento de su mandato por la Asamblea General.
 
Artículo 24: El Vicepresidente, sustituirá al Presidente y desempeñará la Presidencia en tanto se realizan las nuevas elecciones.
 
Artículo 25: El secretario levantará Acta de las reuniones que celebren los órganos de Gobierno de la Asociación, y tendrá a su cargo la custodia de las actas y documentos.
 
Artículo 26: Dentro de los diez días siguientes a la votación deberá comunicarse la elección de las personas que hayan sido designadas con expresión de sus cargos a los organismos competentes.
 
TÍTULO IV: DE LAS FUNCIONES, FACULTADES Y COMPETENCIAS
 
Artículo 27:
 
I) Son funciones y competencias de la Asamblea General Ordinaria:
 
a) Adoptar acuerdos relativos a la representación-
 
b) Aprobar los programas y planes de actuación.
 
c) Conocer la Gestión de la Junta Directiva.
 
d) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los asociados, de conformidad con las propuestas que elaboren la Junta Directiva.
 
e) Aprobar los Presupuestos y liquidaciones de cuentas.
 
f) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados.
 
g) Nombramiento de los socios honorarios y otros.
 
II) Son funciones de la Asamblea General Extraordinaria:
 
a) Disposición y enajenación de bienes.
 
b) Nombramiento y destitución de la Junta Directiva.
 
c) Acuerdo para constituir federación y para su integración en ella.
 
d) Modificación de Estatutos.
 
e) Disolución de la Asociación.
 
f) Expulsión de los socios.
 
g) Solicitar la declaración de utilidad pública.
 
Para la aprobación de los anteriores acuerdos será necesario el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes.
 
Artículo 28: La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:
 
a) La ejecución del cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas.
 
b) Realizar y dirigir las actividades de la Asociación necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.
 
c) Proponer a la Asamblea General los Programas de Actuación, realizar los ya aprobados y dar cuentas de su cumplimiento.
 
d) Presentar a la Asamblea General los Presupuestos, Balances, Liquidaciones de cuentas y Propuestas de Cuotas para su aprobación o rechazo.
 
e) Elaborar la Memoria Anual de Actividades.
 
f) Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y libramientos-
 
g) Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios.
 
h) Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejerciendo las acciones y otorgamiento de poderes.
 
i) En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre cuya competencia corresponde a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que este celebre.
 
j) La admisión de nuevos socios.
 
k) Establecer las cuotas y derechos para las puesta en práctica de las distintas actividades, así como para el uso de las instalaciones que la Asociación posee.
 
l) Autorización de gastos imprevistos.
 
m) En general, todas las actividades que no estén expresamente señaladas como encomendadas a la Asamblea General, a la Presidencia, al Secretario, Tesorero o a los vocales.
 
Artículo 29: Son funciones y atribuciones del Presidente:
 
a) Presidir las Asambleas y la Junta Directiva.
 
b) Representar a la Asociación, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar toda clase de acciones ante las Autoridades, Organismos Públicos y Privados, Empresas y Particulares, en cuantos asuntos atañen la Asociación, con la debida autorización de la Junta Directiva.
 
c) Actuar en nombre y representación de la asociación.
 
d) Rendir anualmente informe de su actuación ante la Asamblea General.
 
e) Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas y de la Junta Directiva.
 
f) Proponer a la Junta Directiva e nombramiento de los cargos técnicos que sean necesarios para las actividades de la Asociación.
 
g) Formular proyectos de Presupuestos.
 
h) Cuidar de las observaciones de los presentes Estatutos.
 
i) Amonestar a los asociados cuando incumplan sus deberes.
 
Artículo 30: Son funciones del Secretario:
 
a) Custodiar las actas y redactar los acuerdos de la Junta Directiva.
 
b) Llevar al día el Registro de los Asociados.
 
c) Despachar la correspondencia de acuerdo con el Presidente.
 
d) Expedir con el Vº.Bº. del Presidente las Certificaciones que se soliciten sobre extremos de documentos que obren en su poder.
 
e) Llevar cuantos Registros necesite para el desempeño de sus funciones.
 
Artículo 31: Son funciones y atribuciones del Tesorero:
 
a) Llevar la contabilidad.
 
b) Expedir los mandamientos de pagos e ingresos.
 
c) Llevar el control de las cuotas de los asociados.
 
d) Firmar juntamente con el Presidente los talones de cuenta corriente.
 
e) Custodiar los fondos que le estén encomendados
 
f) Efectuar los cobros y pagos con los requisitos debidos.
 
g) Efectuar los Balances.
 
h) Llevar cuantos registros necesite para el desempeño de sus funciones.
 
Artículo 32: Son funciones de los vocales:
 
a) Coordinar, promover y desarrollar, dentro de las funciones que le estén encomendadas, las distintas actividades de las que son titulares.
 
b) Crear, en las distintas secciones, delegados para las actividades que les son propias.
 
c) Representar a la Asociación, dentro de su especialidad específica ante la Federación.
 
TÍTULO V: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS
 
Artículo 33: Son derechos de los miembros de la Asociación:
 
a) Elegir y ser elegido para los puestos de representación, como establecen los presentes Estatutos.
 
b) Ejercer la representación que en cada caso se le confiesa.
 
c) Informar y ser informado oportunamente de las actuaciones y vida de la Asociación de las cuestiones que le afecten.
 
d) Intervenir, conforme a las normas Estatuarias, en la gestión económica y administrativa de la Asociación, así como en los servicios sociales que el mismo mantenga.
 
e) Utilizar las instalaciones y servicios de la Asociación en orden a las actividades de promoción y desenvolvimiento del tiempo libre.
 
f) Expresar libremente sus opiniones en todas las materias y asuntos de interés para la Asociación, así como formular propuestas y peticiones a sus Órganos de Gobierno de acuerdo con las normas estatuarias.
 
Artículo 34: Son deberes de los miembros de la Asociación:
 
a) Atenerse a la legalidad estatuaria en el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo anterior.
 
b) Participar en la elección de los cargos directivos que correspondan.
 
c) Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer, directa o indirectamente las actividades de la Asociación.
 
d) Facilitar la información solvente y responsable cuando sea requerida por los Órganos de Gobierno de la Asociación.
 
e) Satisfacer las cuotas reglamentarias que con carácter personal se establezcan.
 
f) Asistir a las reuniones de la Asamblea General.
 
TÍTULO VI: RÉGIMEN ECONÓMICO
 
Artículo 35: 1. Los recursos financieros de la Asociación, que inicialmente no tiene patrimonio, estarán integrados por:
 
a) Las cuotas de los miembros de la Asociación.
 
b) Las donaciones, cesiones o legados a favor de la misma.
 
c) Las subvenciones que puedan ser concedidas.
 
d) Cualesquiera otros recursos obtenidos de conformidad con las disposiciones legales y preceptos reglamentarios.
 
2. El presupuesto para el primer período anual será de quinientas mil pesetas.
 
TÍTULO VII: DISOLUCIÓN
 
Artículo 36: La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:
 
a) Por voluntad de los socios expresada en la forma establecida en los presentes Estatutos.
 
b) Por las causas previstas en el artículo 39 del Código Civil.
 
c) Por sentencia judicial firme
 
Artículo 37: Acordada la disolución, actuará como Junta Liquidadora la última Junta Directiva, quién procederá a la venta de los bienes sociales, para extinguir las deudas que existieran, destinando el remanente, si lo hubiere, a Instituciones Benéficas o Asistenciales.